bg
  Busca en PeruBiotec

Biotecnología

Dr Alexander Grobman Tversqui

Presidente y Miembro Fundador de PeruBiotec

Presidente del Directorio de:

  • Semillas Penta del Perú S.A.
  • Productora Agrícola del Campo S.A.C.
  • Integradores de Sistemas S.A.

Coordinador de Programas Agrícolas
Instituto Peruano de Economía Social de Mercado (sin fines de lucro)
 

 

Alexander Grobman Nacido en Lipcani, Rumania (actualmente en la República de Moldovia) el 7 de setiembre de 1927. Llegó al Perú con sus padres inmigrantes en 1930.

Estudios

  • Estudios primarios y secundarios en el Colegio San Andrés (antes Anglo-Peruano) en Lima.
  • Siguió sus estudios profesionales en Agronomía en la Escuela Nacional de Agricultura (hoy Universidad Nacional Agraria La Molina) y en Ohio State University, donde se graduó con un BSc Agr (cum laude) en Agronomía y continuó estudios de postgrado en Agronomía en la misma Universidad. Terminó sus estudios de post-grado en Harvard University con beca de Fundació Rockefeller, donde obtuvo el grado de PhD en Biología con especialidad en Genética en 1962.
  • La investigación usada en su tésis de grado fue financiada y luego publicada como libro por la Academia Nacional de Ciencias- Consejo Nacional de Investigación de EEUU con el título: 'Races of Maize in Peru, their Origin, Evolution and Classification'. Este trabajo fue precedido por una intensa labor de colección de toda la biodiversidad de maíz en el Perú, siguiéndole su estudio morfológico, genético, citogenético, adaptativo y de potencial agronómico. Un vasto estudio etnobotánico de colecciones arqueológicas de maíz también fue emprendido y ha continuado en estudios hasta el presente, sobre el origen y evolución del maíz en el Perú.
  • Todas las colecciones hechas de maíz en el Perú han sido preservadas en forma de semillas, las que han sido reproducidas varias veces y guardadas en cámara fría en un Banco de Genes de Maíz en su forma original, en el Programa de Maíz de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Este Programa de colección ha continuado y las colecciones nacionales de maíz preservadas actualmente pasan de 3,000 ejemplares.
  • En la Universidad de Harvard trabajó en investigación y estudió con, entre otros distinguidos profesores, el Dr Paul C Mangelsdorf en Genética de Maíz y su Evolución, con el Dr Richard Evans Schultes, gran explorador de la Amazonía en Botánica Económica, con el Dr James D Watson (descubridor con Crick de la configuración espacial del ADN), en Biología Molecular; con los Dres GG Simpson, Ernst Mayr y Edward O Wilson en Evolución, con el Dr Kenneth V Thimann en Fisiología Vegetal, con William G Cochran en Biometría y Diseños Experimentales y con el Dr Karl Fox en Economía de la Producción y Econometría.
  • Estudios post-doctorales en Administración de Investigación Agrícola y en Mejoramiento de Maiz los llevó a cabo en la Universidad de Nebraska y en el Departamento de Agricultura de los EEUU. Tuvo otros períodos de estudio y práctica en el Programa Agrícola de la Fundación Rockefeller y Oficina de Investigaciones Especiales de la Secretaría de Agricultura en México y en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Genética Cuantitativa y Mejoramiento de Maíz y con la Agencia Internacional de Energía Atómica en la ex-URSS en Aplicaciones de Energía Atómica en Agricultura.. Fue también becado por la Fundación Rockefeller para estudiar el desarrollo de programas de producción y certificación de semillas en 15 estados en los EE.UU.
  • Tuvo entrenamiento en IBM del Perú en manejo de centros de cómputo y fue responsable del planeamiento del primer centro de cómputo con una macrocomputadora 1620 IBM en el SIPA y Universidad Nacional Agraria en 1967. Como primer distribuidor de Microsoft y de Redes Novell y de sistemas TeleVideo de cómputo en el Perú en la empresa Gentec Data, de la que fue Presidente, tuvo entrenamiento en dichas empresas en hardware, software y marketing.
  • En 1986 recibió entrenamiento en USAID, Washington DC en Desarrollo de Decisiones en Política con Sistema de Análisis Matricial.
  • En la Universidad de Florida y en la Universidad de Hawaii en 1992 recibió entrenamiento en DSSAT (Decision Support System for Agricultural Research), sistema de modelos de software de crecimiento de plantas desarrollado por un consorcio de 10 universidades e institutos para modelar las respuestas de 15 cultivos al medio ambiente y manejo agronómico variable en rendimiento y fenología, bajo auspicio de USAID. Esto se hizo con el fin de capacitar al suscrito para actuar como promotor e impulsar del uso de DSSAT por empresas del sector privado en EEUU y Europa, dentro de la programación de Industry Council for Development, lo cual se realizó.
  • Entrenamiento en la Universidad de Hawaii en Microbiología y Producción de bacterias fijadoras de nitrógeno (Bradirhizobium leguminosarum) con el fin de promover el uso de dicha tecnología en proyectos que emprendería Industry Council for Development bajo auspicios de USAID a nivel mundial.

Cargos que ha desempeñado

  • Investigador en la Estación Experimental Agrícola de la Asociación de Agricultores de Cañete: dos años en un Programa de soya.
  • Fundador y Primer Director del Programa Cooperativo de Investigaciones en Maiz, (entre la Universidad Nacional Agraria, Ministerio de Agricultura y Fundación Rockefeller) 1950 hasta 1959.
  • Carrera docente y de investigador universitario desde Instructor de Laboratorio hasta Profesor Principal en la Universidad Nacional Agraria (hoy Profesor Emérito de la misma) y Jefe del Instituto de Agronomía; tiempo completo hasta 1959, tiempo parcial hasta 1976. Profesor de Fisiología Vegetal, Citología, Citogenética y Genética de Poblaciones en Pre- y Posgrado.
  • Consultor y encargado de mejoramiento genético y programa de semillas de cebada maltera de Maltería Lima S.A. (hasta 1959). Se instaló el primer laboratorio de micromalteo y se llegó a la fórmula de mezcla de maltas de cebadas de 2 y de 6 hileras que se emplea hoy en las cervezas peruanas. El proyecto llegó a tener 14,000 has de producción de cebada y su propia Estación Experimental Agrícola privada antes de ser desactivado por la presión de una política de importaciones, pero se pagó totalmente con la venta de semillas.
  • Gerente de ATAYCINTEC (Asociación Tabacalera de Investigación Científica y Tecnológica), conformada por todas las empresas tabacaleras del Perú. Desarrollo de tecnologías de producción de tabaco en Costa y Selva. Se llegó, entre otros logros, a autosuficiencia en semillas de tabaco y a alcanzar los niveles de rendimiento de tabaco por Ha de EE.UU. Se financió con el 2% de los ingresos de las empresas tabacaleras libres de impuestos si se aplicaba a la investigación autorizado por Ley como iniciativa del CONI, de la que fue promotor.
  • Director de la División de Experimentación del Servicio de Investigación y Promoción Agraria (SIPA) 1961-1966. Se creó la primera organización de nivel nacional de investigación y extensión agrícola. Durante este período se establecieron en Selva las Estaciones Experimentales Agrícolas de Tulumayo (cerca a Tingo María) con 500 Has, la Sub-Estación Experimental de Juanjui con 100 Has, la Sub Estación de investigación de Té en La Divisoria, cerca a Tea Gardens SA, la Estación Experimental y Centro de Fomento Ganadero de Bellavista (2000 Has), la Sub Estación de arroz de Huarangopampa en Bagua, se terminó con el planeamiento y financiamiento de la Estación Experimental Agrícola de El Porvenir en 300 Has cerca Tarapoto, identificó personalmente la ubicación de la futura Estación Experimental de Yurimaguas de Selva Húmeda y se obtuvo la transferencia de sus tierras a titulo gratuito de una empresa del sector privado; se desarrollaron las Estaciones Experimentales de Muyuy, Iquitos y de Pucallpa.
  • En Sierra se desarrollaron Estaciones Experimentales Agrícolas en Cajamarca, Puno, Cuzco (Kcaira), Huancayo y Arequipa. Muchas de ellas fueron pasadas por el Gobierno de esa época a Universidades recién creadas y se convirtieron en patrimonio de ellas, atrasando en muchos años las necesidades inmediatas de creación y adaptación de tecnología que requería el agro.
  • Se desarrollaron los Proyectos de Crédito Supervisado: Plan Costa y Plan Sierra, con paquetes tecnológicos apropiados desarrollados en base a experimentación local y financiamiento supervisado con fondos de fideicomiso de USAID de casi 53 millones de US$, por el servicio de extensión del SIPA. Sin necesidad de garantías colaterales para pequeños agricultores las recuperaciones de los créditos con apoyo tecnológico y de extensión agrícola fueron superiores a 95%. El programa de créditos supervisados desapareció con la Reforma Agraria iniciada en 1968.
  • Director de Investigación y Desarrollo para América Latina de la empresa multinacional de semillas Northrup, King & Co. la mayor del mundo en su tiempo, basada en Minneapolis MN, EEUU, con operaciones propias de gran envergadura en México y Argentina, representaciones en todos los países y con oficina de dirección de operaciones propia que establecida en Lima, período1966-1976. Durante ese período NK contribuyó vigorosamente al desarrollo el cultivo del sorgo en 7 millones de hectáreas en América Latina con 50% de esta área sembrada con semillas aportadas por dicha empresa. Tan solo en Argentina se organizaron semilleros parta producir semilla de sorgo híbrido en 14,000 hectáreas anualmente por NK.
  • AG desarrolló en NK y luego de retirarse, por fitomejoramiento, 9 híbridos de maíz tropical y 5 de sorgo e incrementó el uso de semillas forrajeras y hortícolas en toda América Latina introduciendo nuevas variedades y especies. En esa época se llegó a sembrar unas 25,000 hectáreas de sorgo en el Perú, 300,000 hectáreas en Colombia, 300,000 hectáreas en Venezuela, 1.5 millones de hectáreas en México y 3.8 millones de hectáreas de sorgo granífero en Argentina. No menos de 50% Dejó el cargo al ser vendido NK al grupo suizo Sandoz, que luego se convirtió en Novartis y actualmente en Syngenta.
  • Director General Asociado del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), Cali, Colombia (1976-1979). Desarrolló la Unidad de Semillas del CIAT, la primera en su género en el mundo, para capacitar técnicos de toda América Latina y de otros continentes, con planta de procesamiento de semillas, laboratorios y campos ligado a la actividad privada. Dirigió la expansión de las colecciones de yuca, frijol común y de otras especies de Phaseolus y de especies leguminosas forrajeras tropicales sudamericanas. Estuvo encargado de dirigir la investigación Outreach del CIAT en América Latina, Asia, Africa y Oceanía, que incluyó redes de investigación en yuca, frijol, y otras leguminosas de grano, pastos y forrajes, arroz en América tropical, uso de fertilizantes de roca fosfórica en el trópico y maíz para suelos ácidos. Además estuvo a cargo de estudios económicos, geográficos y ecológicos de América tropical y de los programas de capacitación y extensión del CIAT. 1976-1980.
  • Presidente del Directorio del antiguo INIA en el período de transición política de 1980-1981.
  • Fundador y Primer Jefe y del Instituto Nacional de Investigación y Promoción Agraria (INIPA hoy INIA). 1981-1983. Desarrolló la institución con financiación de créditos del BID, Banco Mundial, USAID y proyectos bilaterales no reembolsables hasta alcanzar una suma global de US$ 210 millones, con un equipos de investigación y extensión constituido por 6,300 técnicos y funcionarios seleccionados del Ministerio de Agricultura, que en ese entonces contaba con 33,000 funcionarios. Se formaron y desarrollaron la mayor parte de las Estaciones Experimentales Agrícolas actuales del INIA y varias que fueron transferidas luego en otro Gobierno a otras instituciones, entre ellas Universidades. Se creó uno de los mayores, mejor financiados y eficientes Servicios de Extensión Agrícola en América Latina en el INIPA. Estuvo integrado directamente con el sistema de investigación. Trabajó bajo el concepto pro-activo de "Capacitación y Visita" con gran éxito. Se capacitó en becas al extranjero unos 120 a 140 técnicos del INIPA anualmente, siguiendo con el mismo ritmo anual y plan de capacitación que se tuviera en SIPA en la década de 1960. Se alcanzaron los niveles históricos más altos de sueldos para investigadores agrícolas y lideres de Extensión, a valor constante en toda la historia del Perú y los mas altos en el Estado por Ley especial.

Otras funciones públicas

  • Ha representado al sector agrario como miembro del Directorio de CONI y luego de CONCYTEC en 3 oportunidades en diversos Gobiernos. La última en CONCYTEC fue en el período 1997-2001. Hasta Enero del 2001 fue Vice-Presidente del Comité Directivo de CONCYTEC y presidió la Comisión de Biotecnología. Fue Gobernador por el Perú en la Junta de Gobernadores del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, basado en Trieste, Italia y New Delhi, India.
  • Ha sido miembro de Directorios de varias instituciones y Empresas Públicas peruanas y de una institución internacional, entre ellas:
    • Junta de Control de Energía Atómica, Perú
    • Corporación Nacional de Fertilizantes, Perú
    • International Wing Bean Research Institute, Sri Lanka
    • Fue propuesto como candidato a Director del CIMMYT por el grupo de países de Asia.
    • Ha actuado en delegaciones del Perú a eventos oficiales internacionales en múltiples oportunidades. Las últimas han sido como miembro de la delegación del Perú para el Acuerdo de Bioseguridad de NNUU en Cartagena (1999) y Montreal (2000) y en la 6ª y 7ª Reuniones de la Convención Marco de Cambio Climático de las NNUU en La Haya (2000) y Marrakesh (2001). Representó al Perú en la Reunión de CYTED en Sevilla y Huelva en el 2000.

Actividades en el sector privado

  • En el sector privado ha ejercido cargos de Presidente del Directorio de Hoja Peruana de Tabacos SA, de Hortus SA, de las empresas consultoras Asesores Agro-Empresariales SA (ASAGRO) y Agrotech Interamerican SA (Panamá), de Gentec y Gentec Data SA, Computer Clubs del Perú SA, Semillas Penta del Perú SA, Penta Seeds International Inc (USA), Penta Genetics International SA y de Integradores de Sistemas SA, además de figurar en el Directorio de la empresa de servicios agrícolas y agro-industriales Servicios Agrícolas del Perú SA (SAPESA).

Consultorías

  • Ha sido socio activo en las empresas consultoras Asesores Agroempresariales SA (ASAGRO) con mas de 70 proyectos realizados (el mayor proyecto fue el Estudio de Desarrollo de las Actividades de semillas en el Pacto Andino, financiado por la UE, en Agrotech Interamerican SA (el mayor proyecto un estudio de desarrollo agrícola en Selva para Occmpresas consultoras Asesores Agroempresariales SA (ASAGRO) con mas de 70 proyectos realizados (el mayor proyecto fue el Estudio de Desarrollo de las Actividades de semillas en el Pacto Andino, financiado por la UE, en Agrotech Interamerican SA (el mayor proyecto un estudio de desarrollo agrícola en Selva para Occidental Petroleum Company).
  • Desde 1980 hasta 1993 ha actuado como Asociado Senior, Líder de Proyectos Agrícolas de Industry Council for Development (Organización de 50 empresas multinacionales de todo el mundo, basada en New York, que terminó sus funciones en 1993). En virtud de esa posición ha sido consultor en investigación y en desarrollo agrícola como team leader o operando dentro de otros grupos, en 13 países de Africa, Asia, cuenca del Caribe y Europa, para el Banco Mundial, USAID, FAO, UNDP, Banco de Desarrollo de Asia, Banco de Desarrollo de Europa y del IICA. Sus misiones en áreas tropicales han incluido a los países de la cuenca del Caribe de habla inglesa, a Uganda, Tanzania, Kenya, Nigeria, Sudan y Egipto con varias misiones a cada uno, y a Pakistán y Turquía con 7 misiones a cada uno. Ha dirigido un curso de semillas en Tailandia en colaboración con Mississippi State University y ha participado en la negociación de un convenio agroindustrial entre NK y el grupo Birla de India.
  • Ha sido el artífice del llamado mejor proyecto de semillas del Banco Mundial: la privatización de la industria de semillas de Turquía.
  • Ha sido líder de misión del Banco Mundial en la supervisión de los créditos de experimentación agrícola a China.
  • Ha sido miembro de la misión del Banco Mundial que estudió e implementó el mayor crédito otorgado a China : US$ 1,000 millones para el desarrollo de la producción, transporte, almacenamiento y comercialización de granos.
  • Ha sido líder de misión en la privatización del sistema de producción y almacenamientos de granos de la empresa estatal Romcereal (la mayor empresa del país) en Rumania, en tres misiones hasta 1994.
  • Ha sido miembro de la primera misión económica agrícola de 30 expertos internacionales para la reestructuración de la agricultura de Rusia en el período de cambio a una economía abierta en 1992-93.
  • Ha sido asesor de la Organización Nacional Agraria (ONA) y de su Comité de Organización en la organización de la Mesa de Negociaciones de Productos Agrícolas por 3 años hasta 1998.
  • Ha sido consultor líder de CONAM (Consejo Nacional del Medio Ambiente) en el Proyecto de Identificación de Tecnologías para el Desarrollo Económico y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (2001-2002).

Reconocimientos y Publicaciones

  • Recibió la Orden del Mérito Agrícola del Perú en el grado de Comendador.
  • Recibió el Premio Mundial de Semillas, 1990, de la Federación Internacional de Comercio de Semillas, basada en Suiza.
  • Fue nombrado en 1978 Profesor Emérito de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
  • Es Fellow de American Association for the Advancement of Science, miembro de la Asociación Científica Sigma Xi y fue miembro de la Academia de Ciencias de New York. Es o ha sido miembro de varias sociedades científicas internacionales y nacionales. Es miembro honorario de la Sociedad Peruana de Genética.
  • Es autor de más de 100 publicaciones y de capítulos de libros sobre temas agrícolas, entre ellos:
    • To Feed this World, Successful Seed Programs, Rural Development in Tropical Latin America, Foraging and Farming.

Actividades agrícolas

  • Ha sido agricultor operador en Motupe (100 Has), valle del Santa (Hacienda Tanguche 950 Has) y recientemente ha operado como socio en Uniagro SA tres grupos parcelarios arrendados con un total de 360 Has produciendo sorgo granífero y algodón en el valle del Chira, Piura hasta 1998 año del Niño).
  • Sus intereses principales en investigación son en mejoramiento genético de plantas, habiendo producido híbridos comerciales de maíz y sorgo licenciados y usados en varios países de América Latina, entre ellos Colombia (se llegó al 20% del área de maíz híbrido con los híbridos Penta 1011 y 1020), Perú, Venezuela y Panamá..
  • Actualmente trabaja directamente en el desarrollo por mejoramiento genético privado (Semillas Penta del Perú) de híbridos de maíz, sorgo granífero, forrajero y dulce (para producción de etanol), arroz y girasol aceitero. Trabaja activamente en colaboración con las firmas Phytogen de California y Delta Pine and Land Co. de Mississippi en redes de evaluación de nuevas variedades de algodón Pima y Upland, respectivamente, en el Perú que han identificado nuevas variedades precoces de muy alto rendimiento. Viene desarrollando trabajos experimentales con INIA y Cal/West de EE.UU. en la Sierra durante los últimos 6 años en la identificación de variedades de alfalfa y tréboles resistentes a la sequía y al frío.
  • Ha tenido amplia experiencia en el manejo bajo crédito supervisado de siembras para producción de semilla de maíz híbrido Penta por muchos años y en diversos valles de la Costa.
  • Ha desarrollado con Uniagro SA en Piura la agrupación de agricultores sorgueros para ejercer un poder vendedor de sorgo a las empresas avícolas de Piura y Trujillo (1995-1998).
  • Recientemente (2000) han participado las empresas Semillas Penta del Perú SA y Productora Agricola del Campo SAC, de las que es Presidente, en un Programa de Crédito supervisado para 1,200 hectáreas de maíz en Huánuco.
  • Se encuentra abocado actualmente al desarrollo de un programa de sorgos azucarados en el norte del Perú para la producción de etanol, con ensayos realizados en Tumbes, Piura y Lambayeque.

Intereses especiales

  • Como interés especial ha trabajado y sigue trabajando en investigaciones en arqueología y etnobotánica, especialmente en el tema de la domesticación y evolución del maíz. en equipo con el arqueólogo Dr Duccio Bonavia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante mas de 30 años. Han publicado conjunta o separadamente un gran número de trabajos científicos en revistas científicas del exterior y del Perú sobre este tema, el más importante de los cuales es el estudio de maíz encontrado en la planta de silos más antigua de América, con una antigüedad de mas de 5,000 años en Huarmey.
  • Actúa como Coordinador del área de Agricultura en la alianza política Unidad Nacional.
  • Gusta de la computación, de la fotografía, de la historia, del estudio de las religiones y de la náutica. Es un ávido surfer de internet.