bg
  Busca en PeruBiotec

Miembros PeruBiotec

Junta Directiva PeruBiotec 2023

  • Presidente: Dr Enrique Noé Fernández Northcote
  • Vice-Presidente: Dr Carlos Arbizú Berrocal
  • Secretario: Dr Javier Verástegui Lazo
  • Tesorero: Dr Enrique Noé Fernández Northcote

Miembros Ordinarios

Miembro Honorario

*Miembros fundadores

El equipo PeruBiotec

La Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología fue fundada por el equipo de científicos cuyas trayectorias se describen a grandes trazos más abajo. Puede encontrar más detalles siguiendo los enlacecs en los nombres respectivos.

Es fácil constatar que se trata de científicos que han dedicado sus vidas a la investigación, la enseñanza, la transferencia tecnológica para bien del Perú y del mundo, personajes de integridad intachable, con trayectorias que pueden ser tranquilamente escrutinadas y comprobadas. Cada uno de ellos, a lo largo de sus carreras, ha participado y contribuido a la comunicación y el desarrollo de políticas de difusión de la ciencia. Varios de ellos han sido tanto miembros activos del sector público como del privado.

A todos ellos los une el firme deseo de hacer a todos sus compatriotas partícipes de la biotecnología para asegurar un mejor futuro para todos. Entre ellos suman varios cientos de años de experiencia en distintas áreas relacionadas a la biotecnología.

Resulta fácil, algo simplista, acusar a un grupo como el nuestro de haber sido comprado por Monsanto u otra multinacional. Pensamos que nuestras trayectorias reflejan nuestra filosofía y que éstas hablan por si mismas.

Equipo PeruBiotec

2011. Reunión de fin de año del Equipo PeruBiotec. Fila de atrás: Luis Augusto Becerra; Luis Destefano; Marcel Gutiérrez; Alberto Maurer. Fila del medio: Willy Roca; Alexander Grobman; Javier Verástegui; Rolando Estrada. Fila delantera: Gretty Villena; Sandra Manrique; Enrique Fernández-Northcote; Mauro Quiñones.

Reseñas Miembros

Dr Alexander Grobman

Presidente de PeruBiotec, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Especialista en Genética. Ha sido fundador del INIA y su primer director, Asesor del Ministro Ismael Benavides, ex consultor del MINCETUR en comercio de biotecnología a nivel mundial y del Banco Mundial, USAID, Banco de Desarrollo de Asia, de Europa, BID y FAO, ex Vicepresidente de CONCYTEC y Director General Asociado del Centro Internacional de Agricultura Tropical y Empresario en empresas multinacionales y nacionales. Investigación en mejoramiento genético de plantas, habiendo producido híbridos comerciales de maíz y sorgo, licenciados y usados en varios países de América Latina. Más de 100 publicaciones entre libros, artículos científicos y de difusión.

Dr William Roca

Willy Actualmente representa a la red Internacional REDBIO de biotecnología en el Perú. Especialista en Fisiología Celular y Citogenética de Plantas. Ha sido investigador en el Centro Internacional de Agricultura Tropical y en el Centro Internacional de la Papa y consultor internacional. Ha investigado sobre el uso de la biotecnología en la conservación, conocimiento y utilización de la biodiversidad, con preferencia a los recursos filogenéticos y la valorización de agrobiodiversidad Andina con fines de utilización sostenible. Tiene múltiples publicaciones científicas.

Dr Javier Verástegui

Javier Doctor en Química, experto en investigación, gestión tecnológica y cooperación internacional. Ha sido Director de Tecnología del ITINTEC, Gerente de Proyecto de CIID-IDRC (Canadá), Coordinador para América Latina de la Asociación BIOTECanada (Ottawa), Secretario Ejecutivo de la Iniciativa CamBioTec (Canadá), Director de Ciencia y Tecnología y de Política Científica en CONCYTEC, y Secretario General de BioEuroLatina, Madrid (España). Actualmente es profesor de bioenergía en el postgrado en la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima) y consultor en temas de gestión de ciencia, tecnología e innovación.

Dr Ricardo Fujita

Ricardo Profesor y Director del Instituto de Genética y Biología Molecular de la Universidad San Martín de Porres. Especialista Biología Molecular y Genómica de Animales. Ha sido investigador de post doctorado en el Department of Ophthalmology, W.K. Kellogg Eye Center, University of Michigan School of Medicine. Realiza estudios en Genética de poblaciones humanas y actualmente es líder de un proyecto de genómica y biotecnología en alpacas. Tiene más de 40 publicaciones científicas.

Rodomiro Ortiz

Biólogo con una Maestría de Mejoramiento Genético de Plantas y Estadística de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM, Lima, Perú). PhD en Fitomejoramiento y Genética Vegetal de la Universidad de Wisconsin en Madison (EEUU). Rodomiro ha tenido una distinguida vida profesional como investigador y director de investigación de diversos centros internacionales de investigación agraria. Actualmente se desepeña como consultor y asesor de organizaciones internacionales y regionales, pero pronto asumirá una posición de profesor en la prestigiosa Universidad de Uppsala en Suecia.

Dra Susana Sirvas

Doris Profesora y Jefa del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Pesquería. Especialista en Biotecnología Marina. Ha sido Asistant at the Timetable Unit en la University of Wales, Bangor, United Kingdom. Ha investigado sobre la bioquímica y biotecnología de lipasas en microorganismos acuáticos y actualmente se dedica a investigación sobre recursos pesqueros.

Dr Jorge Mayer

Jorge Doctorado en Química y Bioquímica (Austria) y Máster en Leyes en Aspectos de Propiedad Industrial (Australia). Ex investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y de AgrEvo SA (Colombia). Fue investigador principal y analista en propiedad intelectual en el Centro para la Aplicación de la Biología Molecular a la Agricultura Internacional (CAMBIA) en Australia, as&iacue; como ex Gerente del Proyecto de Arroz Dorado a nivel mundial, basado en la Univ de Freiburg en Alemania, y seguidamente Gerente de Productividad y Calidad con la Corporación de Investigación y Desarrollo de Granos (GRDC) australiana, apoyndo entre otros la introducción de nuevas variedades de cultivos –incluyendo el enfoque transgénico– para mayor competitividad de Australia en el mercado internacional. Desde 2015 se desempeña como consultor internacional independiente a través de su compañía AgRD&IP Consult, en asociación con el Grupo Colere, atendiendo a proyectos de inversión y desarrollo agrícola y agropecuario.

Dr Augusto Becerra López-Lavalle

AugustoPhD de la Universidad de Sydney, Australia. Actualmente Genetista de Yuca del Centro Internacional de Agricultura Tropical »CIAT«, Cali, Colombia. Luis Augusto nació y se crió en el Perú, donde siguió estudios en la UPCH y trabajó en el Centro Internacional de la Papa. Después de estudiar y trabajar durante muchos años como investigador de la Organización de Ciencia e Industra de Australia, trabajó como genetista y jefe del Programa de Yuca del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, Colombia.Actualmente se desempeña como Director de Investigación del Centro Internacional de Agricultura Biosalina (ICBA) en los Emiratos Árabes.

Dr Rolando Estrada

Rolando Biólogo. Profesor y Jefe del Laboratorio de Recursos Genéticos y Biotecnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Postgrado en Horticultura en la Universidad de Bath-Inglaterra, y Maestría en Bioética. Especialista en Biotecnología de Plantas; con especial énfasis en cultivos andinos. Hasta hace poco ha dirigido la Sub Dirección de Biotecnología y Recursos Genéticos del INIA donde fue promotor del reglamento sectorial de la ley de bioseguridad. Ha sido Coordinador de la Unidad de Biotecnología del INIA y de la Dirección de Biotecnología del CONCYTEC. Ha sido consultor de CAF, FAO-ORLAC y CGIAR. Tiene múltiples publicaciones científicas.

Dr Ricardo Fujita

Ricardo Profesor y Director del Instituto de Genética y Biología Molecular de la Universidad San Martín de Porres. Especialista Biología Molecular y Genómica de Animales. Ha sido investigador de post doctorado en el Department of Ophthalmology, W.K. Kellogg Eye Center, University of Michigan School of Medicine. Realiza estudios en Genética de poblaciones humanas y actualmente es líder de un proyecto de genómica y biotecnología en alpacas. Tiene más de 40 publicaciones científicas.

Dr Marc Ghislain

Marc Jefe de Biotecnología y Jefe del Comité de Biotecnología, Bioseguridad y Bioética del Centro Internacional de la Papa. Especialista en Biotecnología Genética y Celular. Investigador en ingeniería genética de papa habiendo desarrollado una variedad transgénica resistente a la polilla de los Andes. Tiene más de 50 publicaciones científicas.

Juan Risi Carbone

Ingeniero Agrónomo, con estudios de post grado (Maestría y Doctorado) en mejoramiento genético y con experiencia de trabajo en gestión de proyectos e innovación tecnológica agraria. Actualmente representante del IICA en Bolivia. Presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Nacional Agraria, La Molina, período 2009 - 2011. Ha trabajado como Oficial de Programas para América Latina y El Caribe en el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) del Canadá, así como en la formulación de las propuestas presentadas por los gobiernos de Bolivia (1996) y de Perú (1998-1999) al Banco Mundial, para financiar sus programas de innovación tecnológica y competitividad agraria. Fue Director General de Promoción Agraria del Ministerio de Agricultura y tuvo la responsabilidad de concertar las campañas agrícolas, bajo el enfoque de cadenas productivas entre 2003 y 2006. Fue Jefe del INIA del 2007 al 2009.

Gretty Villena Chávez

Profesora Asociada en el Departamento de Biología. Investigador del Laboratorio de Micología y Biotecnología (LMB) de la UNALM. Coordinadora del Programa Doctoral en Ciencias e Ingeniería Biológicas. Su interés en investigación está orientado a la Biotecnología Agroindustrial en la producción de enzimas y etanol, incluyendo estudios microestructurales mediante crioSEM, SEM y microscopía láser confocal, el diseño y operación de reactores, estudios cinéticos y modelamiento matemático del cultivo de biopelículas y análisis de Expresión Diferencial de genes mediante técnicas de Transcriptómica, Proteómica y Genómica Funcional; y Bioprospección molecular de genes de enzimas de utilidad industrial.

Dr Mauro Quiñones

Mauro Profesor de la Universidad Ricardo Palma. Especialista en Biotecnología Vegetal. Ha sido Líder de la Unidad de Biotecnología de CONCYTEC.

Dr Ernesto Bustamante

(Membresía en Licencia) Ex Decano del Colegio de Biólogos del Perú. Especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Investigador en biología celular del cáncer. Ha sido profesor principal de bioquímica en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, profesor visitante en la Johns Hopkins University School of Medicine y recientemente Research Professor en la University of North Carolina School of Medicine at Chapel Hill. Empresario en el área de Laboratorio Clínico y de Paternidad por ADN.

Dr Marcel Gutiérrez (+2017)

Marcel Fue Profesor de Biotecnología y Director del Laboratorio de Micología y Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Embajador para la Región Andina de la ASM y Coordinador del Programa Doctoral en Ciencias e Ingeniería Biológicas de la UNALM. Especialista en Bioeconomía y Biotecnología Industrial con énfasis en enzimas y etanol. Fue Presidente de la Primera Comisión Nacional de Biotecnología en 1986. Fue también consultor en Biotecnología del BID, Corporación Andina de Fomento, Ministerio de Industria, CONCYTEC e INAGRO y es Editor Regional del Journal of Agriculture, Food and Environment. Su área de investigació era en genómica funcional de hongos y desarrollo de factorías celulares para la producción de etanol, con un haber de más de 65 publicaciones científicas indexadas.