bg

Biotecnología: Eventos

1er Congreso Internacional de Bacteriófagos y sus Aplicaciones en el Medio Ambiente

Lunes 14 de agosto de 2023

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, Perú, organiza el "1er Congreso Internacional de Bacteriofagos y sus Aplicaciones en el Medio Ambiente". Se reciben posters y abstracts hasta el 31 de Julio de 2023.

Ver detalle de ponentes e inscripciones en: Vea el programa detallado del congreso aquí.

Nota: Nuestra asociada, la Dra Mónica Santa María, es miembro del Comité Técnico de organización del congreso

.

Conferencia Magistral del Dr Enrique Fernández-Northcote, Presidente de PerúBiotec

Sábado 1 de abril 2023

Conferencia Magistral del Dr Enrique Fernández-Northcote

Presentación del Dr Fernández-Northcote disponible siguiente este enlace: "El Desarrollo de la Agricultura en el Perú, con el uso de la Biotecnología Moderna y la Bioseguridad".

Curso Internacional de “Disociación de Alta Resolución” (High-Resolution Melting Analysis)

Curso ONLINE del 15 de mayo al 2 de junio de 2023
Organizado por el Instituto de Biología Molecular Aplicada - BMA (Argentina)

BMA Buenos Aires

El análisis de disociación de alta resolución (HRM; del inglés High Resolution Melting) o análisis de alta resolución de fusión, es considerado una herramienta emergente para el diagnóstico molecular. Es una técnica de biología molecular basada en el estudio y comparación de curvas de fusión de las cadenas de ADN. Sus principales aplicaciones son la detección de mutaciones, polimorfismos y alteraciones epigenéticas en muestras de ADN bicatenario. En este curso, se describirá en detalle cómo poner a punto la metodología de High Resolution Melting y se abordará cómo solucionar las problemáticas más frecuentes a las cuales nos enfrentamos cuando hacemos HRM. Asimismo, se verá un gran número de ejemplos de su aplicación en el campo de la salud humana y animal.

Webinario organizado por el “World Potato Congress”: Introducción de papas resistentes al tizón tardío en el África

Martes 21 de marzo 2023 (1:00 PM hora de Lima)

Variedades populares de papa en África han sido modificadas genéticamente mediante la inserción de tres genes de resistencia al tizón tardío de parientes silvestres de la papa, haciéndolas completamente resistentes a esta enfermedad devastadora, no solo en África sino también en otras regiones del mundo, incluyendo al Perú. La resistencia y la calidad de las papas ha sido confirmada en 22 ensayos experimentales de campo durante ocho años en tres países africanos (Uganda, Nigeria y Kenia). La caracterización molecular de los genes insertados en el genoma de la papa, los componentes nutricionales y antinutricionales naturales y el rendimiento agronómico de los eventos transgénicos seleccionados podrán ser entregados a los agricultores africanos una vez estos hayan sido aprobados por las autoridades nacionales competentes. Se trata de uno de los cultivos mejorados necesarios para aumentar la resolver cuellos de botella importantes en la alimentación mundial, especialmente en países en vías de desarrollo y de reducir al mismo tiempo el uso de productos químicos en la producción agrícola en cualquier parte del mundo.

Las presentaciones serán hechas por dos expertos mundiales, el Dr Marc Ghislain y el Dr Eric Magemba. El Dr Ghislain fu el líder global del Programa de Biotecnología del CIP y se desempeña actualmente como director general adjunto del proyecto “Feed The Future Global Biotech Potato Partnership”. El Dr Magembe es el líder global de investigación molecular y técnica del porgrama “Feed the Future Global Biotech Potato Partnership” de USAID, basados en las oficinas del CIP en Kenia.

Enlace de pre registro para acceso por Zoom al "Webinario sobre variedades Genéticamente Modificadas Resistentes al Tizón Tardío de la Papa para el África, del "World Potato Congress"

Este éxito para el África representa al mismo tiempo una enorme pérdida sufrida por el Perú, y se debe a la vigente “Moratoria de Organismo Vivos Modificados 2011-2021”, legislación que motivara en su momento la partida del Perú del estimado miembro de PeruBiotec, el Dr Marc Ghislain, así como la transferencia del proyecto de ingeniería genética para la obtención de variedades resistentes a la devastadora enfermedad tizón tardío de la papa a Kenia, país africano con una legislación permisiva al desarrollo y uso de OVM en agricultura, basado en criterios científicos y sensatos de bioseguridad, gracias a la cual las variedades mejoradas están ahora en vísperas de ser comercializadas en varios países africanos.

Conversatorio “Transgénicos en el Perú… tiene la palabra la Ciencia”

Miércoles 14 de octubre 2020 vía Facebook y Zoom en vivo

Únete al conversatorio con científicos peruanos sobre el tema “Transgénicos en el Perú, tiene la palabra la Ciencia” con la participación del Dr Alexander Grobman, Dr Enrique Fernández-Northcote, Dr Rodomiro Ortiz y Dr Jorge Mayer. Puedes unirte vía Facebook ingresando al link https://www.facebook.com/agroynegocios.peru También puedes inscribirte dejando tus datos en el formulario que AgroNegocios ofrece, quienes te enviarán el link para unirte al conversatorio vía zoom de manera gratuita.

Inscríbete para participar vía Zoom: Ingresa al sitio de AgroNegocios Perú para inscribirte.

AgroNegocios Peru

Ponencias con los temas del conversatorio:

  • Dr Alexander Grobman Tverski: "Oportunidades y Beneficios de la Ingeniería Genética para el Agro del Perú": video
  • Dr Rodomiro Ortiz Ríos: “Biotecnología Moderna en el Fitomejoramiento para la intensificación sostenible de la agricultura”: video y ponencia
  • Dr Enrique Fernández-Northcote: “Estatus de las Normas de Bioseguridad en el Perú. Capacidades y bases tecnológico-científicas y económicas para la no extensión de la moratoria”: video y ponencia
  • Dr Jorge Mayer Cabrera: Tema “Biotecnología: Ciencia y Dogmas no cuajan”: video y ponencia

STEM para todos: La importancia de la biotecnología

Serie de webinarios de la Asociación En Órbita

Bajo el título "STEM para todos: La importancia de la biotecnología", la Asociación En Órbita, en colaboración con La Red Interuniversitaria de Ciencias (RIdeC), ofreció una serie de 4 webinarios con el fin de ponernos al día sobre desarrollos de actualidad en Biotecnología moderna. Los webinarios, presentados entre el 8 y el 11 de Diciembre de 2020, tocaron temas biotecnógicos en torno a la acuicultura, agricultura, ganadería, industria y sobre cómo las carreras STEM o CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) confluyen en esta ciencia interdisciplinaria:

  • 8 de diciembre: Dr Eric Mialhe, PhD en Entomología y Virología Molecular. Presentaciones: Parte 1 y Parte 2
  • 9 de diciembre: Blg. Mg. Carlos Scotto Espinoza, Biotecnología para la acuicultura. Presentaciones: Parte 1 & Parte 2
  • 10 de diciembre: Dra María Andrea Uscátegui C, Directora Ejecutiva de AgroBio en la Región Andina. Presentaciones: Parte 1 & Parte 2
  • 10 de diciembre: Dra María Andrea Uscátegui C, Directora Ejecutiva de AgroBio en la Región Andina. Presentaciones: Parte 1 & Parte 2
  • 11 de diciembre: Ing Zootecnista William Vivanco, PhD, MSci en Agricultura: Presentación

Congreso Científico por el Bicentenario de la Independencia del Perú

CCBIPeru2021 - 19-24 de julio 2021

Un equipo de científicos peruanos, conjuntamente con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), vienen organizando el Congreso Científico por el Bicentenario de la Independencia del Perú (CCBIPeru2021), el cual se llevará a cabo en la ciudad del Cusco del 19 al 24 de Julio del 2021. El objetivo central de este gran evento académico es reunir a la comunidad científica peruana de todo el mundo para mostrar el desarrollo científico y tecnológico que el país ha alcanzado en 200 años de independencia, así como también resaltar el impacto de los científicos peruanos en el mundo actual, además de concienciar sobre la importancia del desarrollo de la ciencia en el Perú como parte de políticas públicas a mediano y largo plazo.

El hecho que el congreso se lleve a cabo en la ciudad del Cusco, el "Ombligo del Mundo" incaico, lo hace aún más atractivo y significativo, ya que no solo ofrece la oportunidad de participar en este gran evento y compartir ideas, conocimientos y momentos agradables con otros cientificos peruanos, sino que además permitirá visitar los muchos atractivos que hacen famosa a toda le región del Cusco.

Saqsaywaman

Este congreso multidisciplinario aspira a reunir a más de mil científicos de las diferentes áreas del conocimiento en 11 simposios:

Física, Química, Biología, Matemáticas, Ciencias de la Salud, Informática e Inteligencia Artificial, Cambio Climático, Agricultura y Biodiversidad, Historia, Arqueología y Ciencias Sociales, Economía y Ciencias Empresariales e Ingeniería, Minería y Energía.

El CCBIPeru2021, cuenta con el apoyo estratégico del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnológica e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y de la Comisión Bicentenaria de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Perú.

Si desea más informacion sobre el evento, diríjase directamente a la página web correspondiente de UNSAAC utilizando el siguiente enlace: CCBIPeru2021

Simposio virtual: Innovación del Mejoramiento Vegetal

4 de junio a 2 de julio 2020 - Organiza IICA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Asociación Mexicana de Semilleros A.C., conscientes de la importancia y necesidad de la ciencia y la tecnología en la agricultura moderna para el desarrollo de variedades vegetales utilizando los mejores y más precisos métodos del mejoramiento vegetal, dentro de un ambiente regulatorio estable y predecible basado en ciencia, hemos decidido continuar promoviendo la conversación sobre estas importantes tecnologías y su importancia para el desarrollo del campo mexicano.

Simposio digital IMV IICA

Tomando como antecedente el primer simposio Técnico-Académico sobre IMV, realizado en 2019 y en atención a los avances que se presentan en el tema con la premisa de mantener estos ejercicios de comunicación con regularidad, le extendemos una cordial invitación para que nos acompañe al Simposio Virtual sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal, que se realizará cada jueves a partir del 04 de junio y hasta el 02 de julio de 10:00 a 12:00 hrs. (horario del centro).

Este evento brindará la oportunidad para el intercambio de información entre expertos científicos, tomadores de decisiones, reguladores, innovadores del sector público y privado para el aprovechamiento de los productos de la innovación del mejoramiento vegetal.

Más abajo se agrega la liga correspondiente donde podrá realizar su registro al evento así como consultar la agenda detallada del mismo.

Esperamos contar con su distinguida participación.

Registro

Simposio Genómica, Salud, Historia y Diversidad Humana:

Estudiando Nuestro Pasado, Presente y Futuro

Sábado 30 de noviembre 2019

Dirigido a:

Parte I: Estudiantes y Profesionales de la Salud y Ciencias de Vida

Parte II: Estudiantes y Profesionales de Ciencias Sociales y Humanas (Historia, Arqueología, Antropología, Lingüistica)

Lugar:Auditorio de postgrado Facultad de Medicina Humana, Universidad San Martín de Porres. Alameda del Corregidor 1531, La Molina.

Entrada libre: certificado S/. 30 soles.

Auspicia: Universidad de San Martín de Porres, Actividad de Difusión del Proyecto CABANA-GCRF, Academia Nacional de Ciencias del Perú.

Parte I: DIVERSIDAD Y SALUD

  • 8:45 – 9:15 Registro
  • 9:15 - 9:30 Inauguración e introducción - Dr. Ricardo Fujita Alarcón.
  • 09:30-10:00 “Next-Generation Sequencing NGSdel Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO). Blgo. Michael Torres, LANGEBIO, CINVESTAV, México.
  • 10:00-10:30 “Next-Generation Sequencing NGS” en el Estudio de Enfermedades Autoinflamatorias en Argentina. Blga. Guadalupe Buda. Universidad de Buenos Aires, Bitgenia,Argentina
  • 10:30-11:00Estudios Moleculares en Cáncer. Dr. José Luis Buleje, Centro de Genética y Biología Molecular, Universidad de San Martín de Porres
  • 11:00-11:20 Coffee Break
  • 11:20-11:50 Factores Inmunogenéticos en Cáncer. Dr. Joel de León, Centro de Investigación en Inmunidad, Universidad de San Martín de Porres
  • 11:50-12:20 Estudios de Enfermedades Raras en el CGBM-USMP. Dra. María Luisa Guevara, Centro de Genética y Biología Molecular, Universidad de San Martín de Porres
  • 12:20-12:50 La Bioinformática Estructural como Herramienta Complementaria para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades de Base Genética. Dr. Carlos Modenutti, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

12:50-13:30 Almuerzo

Parte II. POBLACIONES HUMANAS, ANCESTRALIDAD E HISTORIA

  • 13:30-14:00 The Oceanian Genome Variation Project: poblamiento y relaciones intercontinentales ancestral en Oceanía. Dra. Consuelo Quinto Cortés. LANGEBIO, CINVESTAV, México.
  • 14:00-14:30 Orígenes y dinámica del mestizaje y homogenización del bagaje genético Africano en las AméricasDr. Eduardo Tarazona, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.
  • 14:30-15:00 Migración, Genética y Lingüística en la Prehistoria de Sudamérica. Dra. Chiara Barbieri. University of Zurich, Suiza.
  • 15:00- 15:30 Un modelo interdisciplinario del poblamiento temprano de América.Dr. Fabricio Santos
  • 15:30-16:00 Hacia la Reconstrucción de la História de Pueblos Nativos Peruanos por el DNA.Dr. José Sandoval. Centro de Genética y Biología Molecular, Universidad de San Martín de Porres
  • 16:00-16:30 La Historia Genómica de los Primeros Pobladores de América.Dr. José Moreno Mayar. Instituto Nacional de Medicina Genómica, México; Universidad de Copenhague, Dinamarca.
  • 16:30-17:50 Mesa Redonda: ¿Se necesitan Estudios Genéticos en la Historia de los Peruanos?. Dra. Ruth Shady, Directora Zona Arqueológica Caral, Dr. Krzystof Makowski, Universidad Católica del Perú; Dr. Luis Guillermo Lumbreras, Universidad Mayor de San Marcos, Lima; Dr. Heinner Ghio, Instituto Nacional de Salud, Dr. Ricardo Fujita, Universidad de San Martín de Porres.

17:50-18:00 Clausura

Conferencia REDBIO 2019

Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel,Uruguay

Los organizadores, IA Dr Marco Dalla Rizza (Presidente Comité Organizador) y el IA Dr Juan Izquierdo (Vicepresidente Comité Organizador, invitan al Congreso REDBIO 2019:

Con agrado los invitamos al X Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Agropecuaria REDBIO Uruguay y al XII Simposio REDBIO Argentina que se realizará en el Hotel Radisson Victoria Plaza, de la ciudad de Montevideo (Uruguay) del 12 al 15 de noviembre del 2019.

La actividad agropecuaria enfrenta el reto de aumentar la producción de alimentos y energía y a la vez preservar ecosistemas y calidad de suelos. Esta actividad no debe aumentar riesgos ambientales como cambio climático, pérdida de biodiversidad o degradación de tierras y agua potable. Para lograrlo, es necesario el diseño de sistemas eco-intensivos que consideren la salud de suelos, comunidades microbianas, elección de cultivos, ciclos de nutrientes y agua en línea con sistemas de producción animal sustentables. Esta necesidad de una intensificación sostenible de la actividad agropecuaria global será el foco del encuentro REDBIO 2019, ’Mayor productividad agropecuaria con menor huella ambiental’.

Se trata del evento más importante en biotecnología agropecuaria para los países de la región y con impacto en la economía mundial, propicio para la actualización e intercambio científico y encuentro entre colegas.

Esperamos contar con la asistencia de un importante número de investigadores nacionales e internacionales integrando las cadenas productivas y empresas de innovación motivadas por las demandas del mercado. Los temas seleccionados y los invitados referentes en cada una de sus áreas aseguran un nivel científico y académico de primer nivel.

Asimismo, hemos planificado un programa de actividades sociales aprovechando las principales atracciones turísticas que ofrece Montevideo y sus cercanías para compartir y profundizar nuestros lazos de amistad.

Esperamos que esta instancia sea propicia para fortalecer los vínculos entre todos los participantes, y que los mismos puedan plasmarse en futuras colaboraciones en proyectos de investigación y de formación.

Pulse sobre el logo REDBIO para acceder a información detallada, incluyendo el programa preliminar:

REDBIO 2019

Congreso BIO Latin America 2019

Sao Paulo, Brasil, 3 y 4 de septiembre del 2019

BIO y Biominas Brasil lo invitan a unirse a BIO Latin America 2019, la conferencia de la industria para la innovación y la colaboración en biotecnología y ciencias de la vida en América Latina. El evento reunirá a ejecutivos de alto nivel, líderes de la industria, responsables políticos, empresarios, académicos e inversionistas de todo el mundo para debatir tendencias, navegar por los desafíos más recientes, acceder a empresas innovadoras, realizar reuniones de negocios y descubrir nuevas oportunidades para entablar conexiones.

Sao Paulo

El tema de la conferencia de este año será "La innovación y la asociación empresarial como impulsores de la bioeconomía en América Latina", con discusiones centradas alreaddedor de soluciones para los desafíos que enfrenta el sector latinoamericano de biotecnología y ciencias de la vida.

La conferencia presenta reuniones privadas preestablecidas entre ejecutivos de alto nivel, quienes utilizan el software patentado de BIO, BIO One-on-One Partnering ™. El formato y la naturaleza selectiva de la conferencia lo convierten en el principal evento dedicado a la asociación de ciencias de la vida en América Latina y una oportunidad incomparable para reunirse con las principales compañías internacionales farmacéuticas, de biotecnología, de agrobiotecnología, industriales y bioquímicas en un solo lugar.

Pulse sobre el logo de BIO Latin America para acceder a la información detallada:

BIO LAC 2019

BIO Asia Taiwan 2019

24-28 de julio 2019, Taipei, Taiwan

Theme: Biotech as the Next Growth Engine for Asia

 

BioAsiaTaiwan2019

 

BioAsiaTaiwanFocus

Congreso Internacional de Biotecnología e Innovación

9 al 12 de julio del 2018

Con motivo de la inauguración del nuevo edificio del Laboratorio de Micología y Biotecnología "Marcel Gutiérrez Correa" (LMB) de la Universidad Nacional Agraria La Molina, se esta organizando el I Congreso Internacional de Biotecnología e Innovación, ICBI 2018 (www.icbiperu.com), el cual se llevará a cabo del 9 al 12 de Julio del 2018 en el auditorio principal de la UNALM.

El programa científico del ICBi 2018 abarca las principales áreas de la Biotecnología, incluyendo la Industrial, la Agrícola, la Animal, y la Ambiental así como las diferentes herramientas moleculares utilizadas en Biotecnología. De igual manera, se incluirán las experiencias innovadoras y de desarrollo tecnológico en biotecnología en la región.

XIII Simposio Internacional de Biotecnología Vegetal, Cuba

8-11 de mayo de 2018, Cayo Santa María

SIBS-IBP

El Instituto de Biotecnología de las Plantas, de Cuba, invita al XIII Simposio Internacional de Biotecnología Vegetal. El simposio ofrece la oportunidad para que profesores, investigadores, estudiantes de postgrado, empresarios, funcionarios y directivos relacionados con la docencia, investigación, servicios y comercialización, intercambien resultados, experiencias y reflexionen sobre el futuro de la biotecnología vegetal en las Américas y el mundo.

Para más detalles ver el panfleto pdfadjunto

IBP-Cuba

IX Encuentro REDBIO 2016-PERU

Encuentro REDBIO 2016 Perú

Invitación a la Novena Reunión Latino Americana y del Caribe de Biotecnología Agropecuaria y Forestal "IX Encuentro REDBIO 2016-PERU" (Lima, 27 de Junio al 1 de Julio 1 de 2016 )

Curso UNU de Biotecnología para posgraduados

14-19 Noviemebre 2016, San Carlos de Bariloche, Argentina

UNU

El estudio de las "ómicas" abarca diferentes disciplinas como la genómica (estudio del genoma y función de los genes), la proteómica (estudio de la estructura, función, localización e interacción de proteínas), la transcriptómica (estudio del mRNA y expresión génica), la metabolómica (estudio de los metabolitos y productos metabólicos). En el curso estas técnicas serán empleadas en la producción de metabolitos secundarios de interés farmaceúticos.

Ver más detalles en poster adjunto pdf

Informaciones mgoleniowski@gmail.com ó guillermina.bongiovanni@probien.gob.ar

San Carlos de Bariloche

"XII Simposio Internacional de Biotecnología Vegetal"

Cayo Santa María, Cuba, del 5 al 8 de abril del 2016

XII Simposio Internacional de Biotecnología Vegetal

Desde 1993, el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) convoca cada dos años al Simposio Internacional de Biotecnología Vegetal. En su XII edición tiene como objetivo contribuir al desarrollo y aplicación de los avances en el campo de la Biotecnología Vegetal y posibilitar el intercambio de experiencias entre los especialistas participantes. Estará auspiciado por el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES).

Solicitud de inscripción y más información a través de: simposio@ibp.co.cu http://simposio.ibp.co.cu

Ver panfleto adjunto

biolatam

Punto de encuentro del negocio de la biotecnología Latinoamericana
Santiago de Chile, 16-17 Noviembre 2015

biolatam

ASEBIO en colaboración con EBD, ProChile y Asembio organiza BIOLATAM 2015, el mayor evento de Biotecnología e industrias usuarias (farmacéutica, alimentaria, cosmética, salud animal, química, energía.) en Latinoamérica.

Tras el éxito de BIOLATAM 2013 - Bogotá, Colombia - con 720 asistentes, 29 países representados, 17 inversores internacionales y cerca de 900 reuniones bilaterales, esta nueva edición tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre de 2015 en Santiago de Chile. Siguiendo su estructura, BIOLATAM 2015 contará con un programa de conferencias, una feria y el evento de partnering de EBD partneringONE®, centrados en los siguientes temas entre otros:

  • Terapias Avanzadas
  • Biosimilares
  • Bioeconomía /Biocombustibles
  • Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas
  • Venture Capital
  • Salud Animal
  • Tecnologías Médicas
  • Medicina Personalizada
  • Cosmética
  • Alimentación y Biotecnología Alimentaria
  • Biodiversidad / Bio-prospecciones
  • Acuicultura
  • Acceso a Mercados
  • Políticas de Cluster Biotec

Para más información por favor consulte la web BIOLATAM y ante cualquier duda puede dirigirse a la Sra Sonia Pérez (sperez@asebio.com).

biolatam logo Santiago de Chile

V Foro Internacional de Biotecnología Moderna

"Cultivos biotecnológicos, aspectos económicos y sociales"

V Foro Internacional de Biotecnologia Moderna

Organizan: INIA y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lugar: Auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fecha y hora: Viernes 1 de agosto, de 8:30 a.m. a 18.00 p.m.

Ingreso libre - Inscripciones "on line" y el día del evento.

Más informaciones en http://biologia.unmsm.edu.pe o escribir a vforointerbiotecnologia@gmail.com

Curso #MOOC

Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender

Unimooc

En Julio de 2014 se lanzó el primer curso #MOOC de "Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender", un curso online, masivo, gratuito y abierto, ideado para emprendedores, investigadores y empresas interesados en aprender más sobre vigilancia tecnológica de la mano de expertos de referencia en Iberoamérica.

#MoocVT es una acción educativa en red impulsada por Unimooc, plataforma de cursos gratuitos para emprendedores, y el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) de la Universidad de Alicante (España), que ha sido posible gracias a la colaboración de una amplia red de expertos y profesionales de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva de reconocido prestigio en Iberoamérica. Es producto de un importante esfuerzo colectivo para hacer más accesible y comprensible el potencial que la vigilancia tecnológica puede aportar a emprendedores, investigadores y empresas en el entorno actual.

UniMOOC: plataforma MOOC de cursos abiertos para emprendedores. Los MOOCs se expanden con fuerza en el ámbito iberoamericano de la Educación Superior. Una combinación de docencia, tecnología y virtualidad que cada día despierta más adeptos y que, incluso, se está posicionando como una tendencia social capaz de transformar el escenario de la Educación Superior desde las universidades. UNIMOOC, un curso online, abierto y masivo sobre emprendimiento y economía digital promovido desde el trabajo en red de universidades y empresas, y a través del cual explorar desde la práctica las posibilidades que ofrece esta fórmula de aprendizaje informal y masiva a través de Internet.

biospain

Encuentro internacional en biotecnología
Santiago de Compostela, España, 24 al 26 de Septiembre de 2014

biospainbiospain es el evento de biotecnología más grande organizado por una asociación nacional en Europa y uno de los más grandes a nivel internacional en términos de encuentros uno a uno y de compañías que participan en el evento. Entre las delegaciones internacionales confirmadas se encuentran empresas de España, Portugal, Canadá, Colombia, México, Rusia, Reino Unido, y de la India. Le animamos a que reserve su stand lo antes posible ya que los espacios disponibles se están agotando. Para reservar su stand, por sólo 2.750€ +IVA* (2.000 € +IVA si es socio de ASEBIO), por favor siga este enlace.

Durante la pasada década, BIOSPAIN obtuvo uno de los mayores crecimientos porcentuales entre los eventos de biotecnología a nivel internacional, convirtiéndose en el evento más multitudinario organizado por una asociación de bioempresas en Europa. Con casi 3.000 encuentros de partnering, BIOSPAIN se convirtió en la edición de 2012 en el 5º encuentro de partnering a nivel internacional. Además, este año podrá tener la oportunidad de cerrar reuniones en el partnering con inversores de primer nivel que visitarán BIOSPAIN. Entre otros, está confirmada la presencia de Aravis Ventures, Caixa Capital Risc, Cross Road Biotech, Edmond de Rothschild Investment Partners, Forbion Capital Partners, Index Ventures, Johnson & Johnson Development Corporation, LG Life Sciences, Merck Serono Ventures, Novartis Venture Fund, Sofinnova Partners, Takeda Ventures, Ysios Capital Partners y Warburg Pincus.

Para consultar el listado completo de las más de 400 empresas y entidades de los 20 países que ya se han registrado haga click aquí. Si está interesado en participar o si tiene alguna duda sobre cualquier aspecto relacionado con Biospain póngase en contacto con los organizadores a través de Sonia Pérez, International Affairs & Events Department (sperez@asebio.com, www.asebio.com) o siguiendo los enlaces correspondientes en la página BIOSPAIN.

VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología - REDBIO ARGENTINA 2013 y IX Simposio Nacional de Biotecnología

Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina - 18 al 22 de Noviembre de 2013

La REDBIO/FAO es una red de laboratorios de América Latina y el Caribe que agrupa 839 laboratorios de biotecnología, con 4599 profesionales distribuidos en 33 países; fue creada en el año 1991 con el auspicio de FAO. Su misión es propiciar el uso responsable de la Biotecnología, promover la generación de conocimientos, el desarrollo productivo, la formación de recursos humanos y el aprovechamiento sustentable y racional de los recursos genéticos.

La REDBIO Argentina es, desde 2007, una asociación civil sin fines de lucro y es el brazo ejecutor en la Argentina de la REDBIO/FAO. Argentina cuenta con cerca de 200 laboratorios públicos y privados e instituciones adheridas que involucran cerca de 1200 profesionales inscritos.

REDBIO 2013 Argentina

El lema de este encuentro internacional será “Biotecnología y Sociedad, Diálogos para un Desarrollo Sostenible” y su eje temático se focalizará en la comunicación de la biotecnología, sin dejar de lado el tratamiento de los temas fundamentales sobre el avance científico en el área y que son de interés general para toda la comunidad científica de América y el Caribe.

REDBIO ARGENTINA invita a profesionales, industriales y académicos a participar de REDBIO 2013, encuentro que promete ser el punto de encuentro obligatorio para los profesionales del sector de América Latina y el Caribe, y convoca a discutir temas relacionados a la comunicación de la biotecnología, educación, biotecnología industrial, ecología (biorremediación), biotecnología vegetal, animal y humana, bioenergía, bioseguridad, bionegocios y nuevas tecnologías entre otros.

El encuentro REDBIO contará con una exposición comercial paralela, donde será invitada a participar la industria de América Latina y el Caribe a exhibir sus productos y realizar demostraciones de las novedades comerciales.

El evento se realizará en el NH Gran Hotel Provincial de la Ciudad de Mar del Plata.

Folleto REDBIO 2013 pdf

XI Simposio Internacional de Biotecnología Vegetal

organizado por el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), Cuba, 9-11 de abril de 2014

Simposio IBP 2014El XI Simposio Internacional de Biotecnología Vegetal, organizado por el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), se desarrollará del 9 al 11 de abril de 2014. Este evento científico que dará continuidad a los anteriores, tiene como objetivos contribuir al desarrollo y aplicación de los avances en el campo de la Biotecnología Vegetal y posibilitar el intercambio de experiencias entre los especialistas participantes. Estará auspiciado por el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAGRI).

El simposio se realizará en igual fecha que la VI Edición de la Conferencia Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad Agrocentro 2014 que organiza la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Ambos eventos se desarrollarán en el hotel HUSA Cayo Santa María Beach Resort, ubicado en el archipiélago Jardines del Rey en el norte de Cuba, en una zona declarada como Reserva de la Biosfera. Dista 10 km del aeropuerto local Las Brujas (5 min), 50 km del centro de la ciudad de Caibarién, y 116 km del Aeropuerto Internacional Abel Santa María de la ciudad de Santa Clara (centro de Cuba) (90 min).

La temática del simposio incluye Cultivo in vitro de células, tejidos y órganos:

  • Propagación in vitro
  • Mejora genética
  • Metabolismo secundario
  • Interacciones planta-microorganismos
  • Genómica funcional y proteómica
  • Bioinformática
  • Biofortificación e ingeniería metabólica
  • Estrés abiótico y nutrición en plantas
  • Biotecnología y biocombustibles
  • Biotecnología, cambio climático y seguridad alimentaria
  • Biodiversidad y conservación de recursos fitogenéticos
  • Biotecnología y sociedad
  • Formación de profesionales en biotecnología
  • Comunicación científica en biotecnología

Encontrará más información sobre este evento en la página web del simposio y del IBP

Foro internacional: "La Biotecnología moderna en el sector agrario: Oportunidades y Desafíos"

Junio 2010 - Se llevó a cabo en el INIA que tuvo por finalidad informar sobre los avances de la biotecnología moderna en el sector agrario mundial, las propuestas de desarrollo e intercambio de experiencias y estrategias para la implementación del marco regulatorio de Bioseguridad en el Perú; así como, generar consensos sobre las oportunidades y desafíos de su utilización en el Sector Agrario Peruano.

6 Enero 2010 : Jornada de Biotecnología y Desarrollo llevada a cabo durante el XVII Encuentro Científico Internacional - ECI 2010 en Lima

Siga este enlace para ver el programa y acceder a las presentaciones de la Jornada.

1 Diciembre 2009 - Conferencia Internacional : ¿Cómo asegurar la Alimentación en las Próximas Décadas?

Retos y Oportunidades de la Biotecnología

Organizada por la Sociedad Nacional de Industrias, Asociación PerúBiotec, e ILSI Argentina. La conferencia se llevó a cabo el 1 de diciembre del 2009 en el Centro de Convenciones de la Sociedad Nacional de Industrias bajo el auspicio de Concytec, AgroBio, Colegio de Biólogos del Perú-CBP, Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios-APIA, y la Sociedad Peruana de Nutrición-SOPENUT.

Siga este enlace para ver el programa y las charlas presentadas.

"Una de las herramientas que podemos utilizar es la biotecnología," aseguró viceministro de Agricultura de Perú Ver noticia en Agro-Bio

1a CONFERENCIA NACIONAL DE BIOTECNOLOGIA

Lima-Perú, 12 y 13 de Mayo de 2009

Programa de la 1a Conferencia Nacional de Biotecnologíapdf

Pulse la banderola si quiere bajar las presentaciones de la conferencia.

Conferencia Nacional de Biotecnologia

12avo Simposio Internacional sobre Bioseguridad de OGMs (ISBGMO12)

16-20 de Septiembre de 2012, en St Louis, Missouri, EEUU

ISBGMO12 se realiza después del anterior evento que se llevó a cabo en Argentina en 2010. Se trata de un encuentro en el que participan investigadores que trabajan en aspectos de investigación y políticas de bioseguridad, incluyendo a autoridades regulatorias, desarrolladores de tecnología, académicos, organizaciones no gubernamentales, y otras personas afines al tema. El tema central de este encuentro será: Consideraciones de bioseguridad en la aplicación de biotecnología tendiente a cubrir las necesidades de la agricultura, la salud y el medio ambiente.

III Foro Internacional sobre Biotecnología Moderna

Recursos Genéticos, Seguridad Alimentaria, y Cambio Climático

El evento, organizado por el INIA, se llevó a cabo el 17 de agosto de 2012 en Miraflores. Las presentaciones se encuentran disponibles en el siguiente enlace: Presentaciones

VI Congreso FEBiotec

 

El VI Congreso de la Federación Española de Biotecnólogos se llevará a cabo en Madrid del 18 al 20 de julio 2012. Más informaciones en la página web del evento: www.bac2012.es

The Automated
Function Prediction Meeting

An ISMB 2012 Special Interest Group

July 14, 2012, Long Beach, California, USA. The deluge of genomic information has led to the following fundamental question: what do all these genes do? We are faced with the novel problem of predicting function from structure, a problem which did not exist until recently. Automated function prediction is rapidly gaining attention from computational biologyist, who are attacking the problem of automated function prediction from several angles. Among the methods are functional inferences based on genomic context; metabolic or signaling pathway context; distant homolog searches; phylogenetic profiling; and combinations of methods using several sources of information and employing data mining and machine learning algorithms. Follow this link for more information about the special interest group meeting.