bg
  Busca en PeruBiotec

PeruBiotec Publicaciones

Centro informativo de PeruBiotec

Publicaciones de interés

Hallazgo del maíz más antiguo de Sudamérica en el Perú

Alexander Grobman, Presidente de PeruBiotec, ha publicado junto con otros autores, un artículo sobre el importante hallazgo y caracterización de maíces de origen arqueológico, investigación la cual nos permite reconstruir algunos de los eventos de domesticación más tempranos de este cultivo en Sudamérica.

El artículo apareció en una de las revistas de ciencia de más prestigio a nivel mundial. Cita: Alexander Grobman, Duccio Bonavia, Tom D. Dillehay, Dolores R. Piperno, José Iriarte e Irene Holst. 2012. Preceramic maize from Paredones and Huaca Prieta. Proceedings of the National Academy of Sciences USA. PNAS early edition.

El significativo descubrimiento arqueológico en el Perú echará luces sobre la cronología de la evolución del maíz en la región Andina, los orígenes de la agricultura del maíz, su relación con descubrimientos similares en México y Mesoamérica y sus contextos culturales.

Nuevas excavaciones hechas entre los años 2007 y 2011 en los sitios arqueológicos de Paredones y Huaca Prieta Prieta por Duccio Bonavía Bonavia de la Academia Nacional de la Historia y Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbilt, han permitido recuperar macrofósiles y microfósiles de maíz en abundancia en diversos estratos pre-cerámicos. Se reporta el fechado por medio de radiocarbono AMS calibrado en 15 de las muestras representativas de 293 macrofósiles recientemente excavados en forma de tusas, pancas, trozos de tallo y un grano de maíz de ambos sitios en contextos arqueológicos seguros desde 1.2 hasta 12 metros bajo la superficie del suelo. Los resultados obtenidos han permitido conocer que se sembraba maíz en el valle de Chicama tan temprano como hace aproximadamente 7200 años antes del presente, en épocas semejantes a las más tempranas en México.

El estudio de los macrofósiles de maíz fue realizado por Alexander Grobman, profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Se ha podido determinar que el maíz era de tipo de grano reventador (popcorn) y pertenecía a las razas Proto-Confite Morocho, Confite Chavinense y Proto-Kculli, ya previamente identificadas como nativas y precursoras de razas de maíz evolucionadas en el Perú. En estratos más recientes se encontró la primera evidencia de la formación de la raza de maíz Alazán.

Los microfósiles en forma de fitolitos y granos de almidón de maíz fueron identificados por Dolores Piperno e Irene Holst del Smithsonian Museum y Smithsonian Tropical Institute, respectivamente y por José Iriarte de la Universidad de Exeter.

La historia del maíz en la costa norte del Perú puede trazarse mediante el fechado AMS, a por lo menos 6775-6504 años anteriores al presente, con un desarrollo local muy temprano de varias razas de maíz en la región. Los fechados son los más tempranos para macrofósiles de maíz en el continente sudamericano y corresponden o son aún más tempranos que los más antiguos de Guilá Naquitz, Oaxaca, México que alcanzan a 6300 años antes del presente. Se encuentran, además más razas de maíz en el Perú que en México en aproximadamente la misma época.

Las razas de maíz que fueron identificadas en Huaca Prieta y Paredones se (eliminar) corresponden perfectamente con otros hallazgos de maíz de los sitios arqueológicos Cerro el Calvario y Cerro Julia de Casma, Los Gavilanes en Huarmey, la Cueva del Guitarreo en el Callejón de Huaylas y de la Cueva de Rosamachay en Ayacucho.

De gran importancia para determinar el origen y evolución del maíz, es que no se ha observado evidencia alguna en las tusas de maíz de las recientes excavaciones de Huaca Prieta y Paredones, de características morfológicas asociadas con introgresión de teosinte, como sí lo demuestran los maíces de Oaxaca en México de aproximadamente la misma edad.

Los estudios realizados confirmarían anteriores conclusiones que trazan el origen del maíz de la Costa del Perú a migración de maíz directamente desde la Sierra, debido al alto porcentaje de tusas con color púrpura, característica asociada a una serie de genes para pigmentación de antocianina propia de maíces de altura.

Microfósiles como fitolitos y granos de almidón, quedan ahora como la única evidencia de mayor antigüedad del maíz en México. La aparición muy temprana del maíz en la región Andina Central, donde se gestó un segundo centro de diversificación del maíz en los albores de la agricultura, ha quedado ampliamente confirmada.

Maíz precerámico

Algunas muestras de maíz halladas en los sitios arqueológicos de Huaca Prieta y Paredones, analizadas en el artículo arriba mencionado. Corontas de(A) Proto-Confite Morocho; (B) Confite Chavinense; (C) Proto-Alazán. Nótese que el tamaño de estos choclos, cultivados hace más de 6000 años antes de nuestro tiempo, no sobrepasaban unos cuantos centímetros de longitud.

Artículos publicados en los Anales de la Academia Nacional de Medicina 2008, en base al Foro «Alimentos Transgénicos y Salud», organizado por dicha Academia

La Fuente del Saber

En la fuente del saber lo que cuenta es la calidad.

Bioeconomía parte 1 pdf y parte 2 pdf, artículo del Dr Marcel Gutiérrez aparecido en la revista Agronegocios (2008).

Pragmatismo en el agro

Nota del Sr Alejandro Daly, Presidente del Comité de Molinos de Trigo de la Sociedad Nacional de industrias sobre la Biotecnología y el Desarrollo, publicada en AndaNews. pdf Esta nota es un excelente ejemplo de la visión pragmática en los sectores responsables de satisfacer las necesidades de todos los pobladores.

Es muy importante que el consumidor comprenda las necesidades y la realidad de la agricultura a nivel del campo y de la producción. Muchas de las opiniones encontradas se basan en interpretaciones románticas y mal informadas sobre lo que significa satisfacer las necesidades alimentarias e industriales de un nivel de población nunca habido en la historia de la humanidad. Para llegar a una producción sustentable y que no acabe con los recursos naturales que ya se van volviendo escasos, es necesario emplear las tecnologías mejor adaptadas. Un ejemplo de los desarrollos tecnológicos que nos permitirán conservar estos recursos para futuras generaciones, es la Biotecnología Verde.

El mejoramiento genético de cultivos al 2050

Innovación vs nuevos retos

Reciente e interesante artículo del Dr Rodomiro Ortiz, miembro de PeruBiotec, en el cual se hace un análisis de los avances del mejoramiento genético de cultivos en los últimos 25 años así como la pugna entre la innovación tecnológica y los retos climáticos y sociales al año 2050. El artículo apareció en un volumen especial de libre acceso de la revista Plant Genome: Genomics of abiotic stress tolerance and crop resilience to climate change y se titula "What plant breeding may (and may not) look like in 2050?" Filippo M Bassi, Miguel Sánchez-García, Rodomiro Ortiz. 2023.