bg
  Busca en PeruBiotec

Biopolítica

El desarrollo tecnológico en el Perú

¿Necesitamos cultivos transgénicos?

Sobre la necesidad del desarrollo de cultivos transgénicos en el Perú y una denuncia a la obstrucción al desarrollo del país

Artículo de Alexander Grobman, Presidente de PerúBiotec

Brack En ciertos altos niveles de gobierno se viene produciendo una deliberada obstrucción al desarrollo de la ingeniería genética como herramienta para el incremento de la eficiencia y calidad de la producción agropecuaria en el Perú. Los argumentos que se usan, especialmente el de potencial daño a la biodiversidad en un país mega biodiverso, han sido refutados contundentemente en conferencias científicas, publicaciones y exposiciones en todos los medios. Sin embargo, tales argumentos aclaratorios caen en oídos sordos y ojos ciegos, o peor aún, en canteras ideológicas cuyos criterios pre-formados no aceptan argumentos científicos que se opongan a sus dogmas.

Ver artículo pdf

Discordancia entre la política de la Unión Europea y sus miembros

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) dá luz verde al maíz Bt MON810

Por enésima vez, en esta ocasión la AFSSA, se le ha dado luz verde al maíz transgénico Bt MON810 de la compañía Monsanto. pdf

Se ha convertido en una especie de jugarreta política la costumbre de poner en tela de juicio la determinación de la inocuidad de los cultivos transgénicos. En este caso, el maíz que expresa una proteína CRY que lo protege contra insectos, fue pasado por el escrutinio de la agencia francesa, después de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la FDA de los EEUU ya le habían dado el sello aprobatorio a este cultivo. Gobiernos nerviosos por la potencial pérdida de electores aprovechan cualquier protesta contra estas decisiones para no otorgar el permiso de siembra y mandan analizar una y otra vez estos cultivos, perdiendo millones de dólares, no sólo en términos de los análisis adicionales que deben hacerse cada vez, sino también por las innumerables oportunidades perdidas por los agricultores y la economía nacional.

No sería una exageración si aseguraramos que MON810 es probablemente el cultivo mejor analizado en la historia de la agricultura, sin habérsele encontrado mella.

Maiz con larva y Aspergillus Maíz atacado por larvas y contaminado con Aspergillus por falta de protección contra pestes. Tanto el daño a la mazorca como la acumulación de micotoxinas se podrían evitar utilizando variedades Bt. (Foto: D. White)

El estado no quiere saber

El escándalo de Landriano

Hace algún tiempo el gobierno italiano bloqueó la publicación de resultados que resultaban favorables a los transgénicos, específicamente experimentos conducidos en torno a maíz Bt. Como los resultados favorable al cultivo transgénico no le convenía políticamente al gobierno, éste decidió archivar la difusón de los resultados, pero por suerte los investigadores involucrados no se dejaron amedrentar. En el caso concreto, incluso se llegó al extremo de permitir más altos niveles de micotoxinas antes que permitir el uso de cultivos transgénicos! pdf

Pero la verdad está por encima de la política, y la verdad no es la que algunos políticos quisieran que fuera, sino lo que los experimentos demuestran, y por más que se repitan, siempre saldrá a relucir la misma verdad.

Por ejemplo, acaba de salir publicado un artículo en la revista internacional World Micotoxin Journal publicado por un grupo de investigación argentino. En este trabajo se analizaron en paralelo el ataque de maíz por insectos, y la presencia de hongos y las respectivas micotoxinas. Una vez más, estos resultados muestran con absoluta claridad las ventajas para la salud del maíz Bt sobre el maíiz convencional, pdf

Algodón Bt en China

Éxito rotundo

El área sembrada con algodón transgénico Bt en China (gen cry1Ab obtenido por investigadores chinos) es de 3.5 millones, lo que corresponde a cerca del 70% del área de algodón de China. Regiones de la China donde no se siembre algodón transgénico no tienen presión de plagas. Este alto nivel de adopción de algodón GM favorece a 6.5 millones de pequeños agricultores chinos, y no sólo gracias a la protección del cultivo ante las plagas, sino que además las aplicaciones de insecticidas se han reducido en un 60%, lo que se refleja en muchos menos casos de intoxicación por agroquímicos. El rendimiento promedio del cultivo ha subido en un 10% y el incremento promedio anual de los ingresos ha sido de $220 por hectárea. Se estima que en el año 2010 China tuvo un incremento total de ganancias resultantes del uso de algodón Bt por un valor de más de US$1,000 millones.

La prueba de que el algodón Bt reduce el uso de insecticidas, es que investigadores chinos han constatado que las poblaciones de insectos ha subido, incluyendo algunas especies que consitituyen plagas para otros cultivos. Existen personas que paradójicamente parecieran exigir que se vuelva a los cultivos de algodón convencional, para que con el retorno al uso de insecticidas se controlen estas poblaciones. Los caminos de la oposición a la biotecnología son extraños, la mitad demanda que no se utilice porque podría reducir la biodiversidad, la otra mitad se queja porque no la reduce.

En la China ya están empezando a usarse también híbridos transgénicos, al igual que en India, aunque a un ritmo más lento, por no existir el mismo nivel de competencia comercial que en la India, donde compañías de semillas desarrollan sus propias variedades.

En el año 2010, el 64% del área mundial de algodón (21 millones de hectáreas) estuvo sembrada con algodón Bt. Esta área representa además el 14% del área global de cultivos transgénicos. El algodón transgénico se siembra en 13 países, cinco de los cuales siembran más de medio millón de hectáreas. Los tres mayores productores son la India con 9.4 millones de hectáreas, Estados Unidos con 4 millones, y China con 3.5 millomes de hectáreas.