bg

Biotecnología y la Propiedad intelectual

Propiedad intelectual en pocas palabras

  • Las patentes recompensan la actividad creadora e inventiva del ser humano, además crean incentivos de inversión en investigación y desarrollo.
  • En la mayoría de las jurisdicciones una patente tiene una duración de 20 años desde el momento en que se solicita. Pueden pasar varios años antes de que se pueda hacer una ganancia a través de licencias o regalías. En la mayoría de los casos no generan ingresos. Después de cumplidos los 20 años pasan al dominio público.
  • Una patente es un derecho de tiempo limitado, adjudicado por el estado, a cambio de la publicación de un invento.
  • Las patentes son de jurisdicción nacional. No existen patentes internacionales. Sólo existen acuerdos que permiten solicitar la adjudicación de patentes sobre un invento en países firmantes de tales acuerdos, pero a fin de cuentas la patente se adjudica mayormente en muy pocos países.
  • Cualquiera puede hacer uso de un invento patentado en un país donde la patente no está vigente, pero no podrá exportarlo a países donde sí lo esté.
  • Un invento patentable debe ser novedoso, tener mérito inventivo y aplicación industrial.
  • Una patente sobre un uso novedoso de una sustancia, gen, planta u otro organismo no excluye su uso tradicional o en el que se aplique otro invento.
  • La primera patente de la que se tiene constancia data de 1491 en la República de Venecia.
  • Los bancos de patentes son una gran fuente de información tecnológica.
  • En el Perú se registran anualmente miles de marcas registradas pero casi ninguna patente. Esto demuestra que la protección de la propiedad intelectual es muy importante en el área de negocios y servicios, pero que se están perdiendo muchísimas oportunidades de atraer tecnologías de punta que contribuyan al progreso del país. En los países desarrollados las patentes de nacionales sólo constituyen una fracción de todas las patentes a nivel nacional. El número de patentes extranjeras registradas refleja el atractivo de un país para hacer negocios y desarrollar industrias,

Fuentes informativas de propiedad intelectual

ISAAA

ISAAAISAAA , el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de la Agrobiotecnología, es una organización internacional sin ánimo de lucro, la cual facilita el acceso de agricultores de escasos recursos en países en vías de desarrollo a las bondades de la biotecnología en el sector agrícola. Su objetivo es identificar problemas agrícolas prioritarios y buscar las biotecnologías capaces de solucionar estos problemas. ISAAA mantiene una red internacional no burocrática, con nodos en países en vías de desarrollo, dedicados a analizar las necesidades de los pequeños agricultores de la región, mientras que los nodos en países industrializados identifican las aplicaciones biotecnológicas aptas para ser transferidas. Si desea suscribirse a su servicio informativo, con traducción a varios idiomas, incluyendo el castellano, siga esta enlace Crop Biotech Update.

OMPI

WIPO OMPI es la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Esta página es una gran fuente de información para todo lo referente a propiedad intelectual, convenios internacionales, bases de datos y mucha información de gran utilidad para el interesado.

EPO

EPO La Oficina de Patentes de la Unión Europea (EPO) mantiene una extensa base de datos donde se pueden encontrar y consultar patentes, incluyendo los datos bibliográficos correspondientes así como su status (activa o abandonada).

PIPRA

PIPRA PIPRA es una organización de apoyo a la innovación tecnologías agrícolas, de la salud, el uso del agua o la energía. Se basa en la colaboración de más de 50 universidades y centros de investigación, incluyendo universidades de Chile y Colombia. PIPRA tiene una red de abogados que ofrecen sus servicios pro bono con la que provee servicios en las áreas de propiedad intelectual y comercialización estratégica para lograr el máximo impacto de nuevas tecnologías, especialmente en países en vías de desarrollo.

La propiedad intelectual en el Perú

Ciertas normas de la Comunidad Andina de Naciones rigen el manejo de la propiedad intelectual en el Perú.

Decisión 486 — Régimen Común sobre Propiedad Intelectual pdf .

Decisión 391 — Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos pdf .

Maíz en el Valle del Urubamba Choclos de colores en el Valle del Urubamba

La agricultura y la propiedad intelectual

Biotecnología Agrícola y la Importancia de los Derechos de Propiedad Industrial para Latinoamérica y el Caribe

Jorge E Mayer (Artículo completo pdf)

El desarrollo urbano y social del mundo debe su existencia a la agricultura moderna y a su capacidad de satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. Para dar cobertura a la creciente población es necesario un nuevo paradigma en la producción agrícola, basado en sistemas capaces de proporcionar productos saludables al consumidor y a la vez de conservar la biodiversidad y el medio ambiente. Sólo una agricultura que integre los más nuevos conoci¬mientos será capaz de alimentar al número de pobla¬dores más grande que ha tenido el mundo, de manera sustentable y con equidad, sin acabar con las áreas naturales y en lo posible reduciendo la superficie dedicada a la agricultura, tal como está sucediendo en los Estados Unidos y en Europa Central.

A pesar de las críticas y el escepticismo de varios grupos de interés, la biotecnología agrícola tiene el potencial de satisfacer muchas de las necesidades de los países en desarrollo. Aunque la mayor proporción del área dedicada a cultivos transgénicos se encuentra en países desarrollados, el 90 por ciento de los campesinos favorecidos por la tecnología proviene de países en desarrollo (ver reportes de ISAAA). Vale recalcar que la biotecnología no se limita a los cultivos transgénicos, sino que proporciona una serie de herramientas útiles en el mejoramiento vegetal, como lo son la selección asistida por marcadores moleculares o métodos de diagnósticos.

La agricultura, sin distinción de dimensiones, es una actividad comercial e industrial. Mientras que el pequeño agricultor cubre necesidades familiares y locales, los productos del campo contribuyen de manera esencial al bienestar del público en general. Aún cuando los intereses comerciales de las grandes industrias y el bienestar público no siempre son percibidos como sinónimos, recordemos que el bienestar de una nación depende de una industria dinámica, y ésta a su vez está sujeta a la competición en el libre mercado, requiriendo por lo tanto de mecanismos de protección a la inversión y la propiedad intelectual.

Durante el proceso de maduración de una tecnología, la investigación proveniente del sector público es con el tiempo apropiada por la industria para su comercialización. Muchos proyectos de investigación en el sector público son financiados por la industria, especialmente en los países desarrollados. Las economías saludables invierten fuertemente en investigación aplicada con fines comerciales. El sector público y el académico, generalmente, no están en posición de comercializar ideas ni productos, rol que atañe a la industria. La inversión durante el proceso de desarrollo y comercialización de un producto representa un rubro muchas veces mayor que durante el proceso de investigación, inversión que debe de ser recuperada durante la vida útil de un producto. Un mecanismo que incentiva la inversión es la protección a los derechos de propiedad intelectual e industrial.

Maíz en el Valle del Urubamba Maíz en el Valle del Urubamba